Make your own free website on Tripod.com

Novela

 

 

El umbral de tiempo

INDICE

El envés de la frontera

 

******Premio novela Pen Club de Puerto Rico 2005*****

Ediciones y Taller Ciba

Primera edición:  8/2005

Segunda edición:  12/2005

Arte de portada: Biayaní Rodríguez

 

 

 

 

"[...] la autora toma disimuladamente al lector como confidente, convirtiéndolo así en partícipe de los hechos narrados para comprometerlo e involucrarlo con la realidad histórica y el mundo de contingencias que les ha tocado vivir. Mas por otro lado el lector se convierte en una especie de personaje fantasma y polifacético: es emisor y destinatario simultáneamente. La autora es lectora y destinataria que interpreta su propia realidad."

Dr. Marcelino J. Canino Salgado

"La autora, siguiendo las técnicas novelísticas de la ciencia ficción y más especificamente de la novela The Invisible Man de novelista inglés H. G. Wells, y otras obras en las cuales el autor expresa su pesimismo con respecto al futuro de la humanidad, logra el cruce de los umbrales del tiempo de Inabón y Aurora para enfrentarlos a la situación política de la Isla y, además, dejarnos ese sentido de pesimismo a los puertorriqueños con respecto al futuro político de la Isla."

Dra. Loreina Santos Silva

"El umbral del tiempo es una narración apasionante que suscita en el lector la curiosidad del suspense. Ambientada en el momento actual, la novela recoge, en la voz de la narradora y personaje principal, Aurora, unas vivencias que son, sin duda, extrañas y con cierto vínculo con la literatura fantástica y hasta de ficción científica. Sin embargo, la autenticidad de la narración la mantiene dentro del plano de lo cotidiano y posible. Por otro lado, el personaje masculino, proveniente del pasado, es de una esquisitez particular y representa la otra versión de los hechos escindidos en dos mitades de la verdad: versión femenina y masculina, que se complementan en la interpretación de los hechos, narrados con un lenguaje preciso y artístico de gran fuerza imaginativa en la interpretación de nuestro pasado histórico así como del presente."

Reynaldo Marcos Padua

"Mientras la leía, me parecía estar leyendo dos novelas a la vez, pues maneja con una facilidad y asombrosa espontaneidad la lengua y la historia dejando que el lector vaya haciendo su propia novela de suspenso con esas idas y vueltas a lo fantástico y, de lo fantástico, al tiempo diario. Es una novela original y originaria, que al final me dejó con ganas de seguir la continuación de la misma."

José Manuel Torres Santiago

 

"En su obra El umbral del tiempo, el pasado y el presente se entremezclan de una forma que mantiene al lector en el filo de la silla hasta completar la lectura. Una buena dosis de enigma, pero también de posibilidad, provee un ambiente de expectación y tensión que promueve la búsqueda o explicación del misterio. Sus personajes son, a la vez, extraños y cotidianos. El amor, la emoción y la curiosidad se entremezclan en la vida de estos a causa de Inabón, lo que hace que Aurora esté en jaque todo el tiempo. Inabón es un personaje austero, reservado, erudito, que despierta en el lector el deseo de más explicaciones o que lo lleva a teorizar, a formular hipótesis o especulaciones sobre lo que ocurre en la trama."

Dra. Blanca Borges

Esta novela ha tenido mucha acogida entre estudiantes universitarios y ya se enseña en varias universidades en Puerto Rico y Estados Unidos. Puede adquirirla en las librerías del área metropolitana o escribiendo a nuestro correo electrónico.

Volver al título