Make your own free website on Tripod.com

 El umbral del tiempo

Por Reynaldo Marcos Padua, Ph.D

INDICE

Dr. Marcelino Canino

Dra. Loreina Santos Silva

Dra. Blanca Borges

 

El umbral del tiempo es una narración apasionante que suscita en el lector la curiosidad del suspense. Ambientada en el momento actual, recoge en la voz de la narradora y personaje principal, Aurora, una artista gráfica, unas vivencias que son, sin duda, extrañas; revela cierto vínculo con la literatura fantástica y hasta de ficción científica. Sin embargo, la autenticidad de la narración se mantiene dentro del plano de lo posible y cotidiano.

Por otro lado, el personaje masculino Inabón, proviene del pasado (S. XIX) a través de un "umbral" o pasadizo temporal, y se inserta en el mundo del S. XX (mediados de la década del 70). Es de una esquisitez ejemplar; en el flujo narrativo representa la otra otra versión de los hechos, escindidos en dos mitades Aurora/Inabón: versión femenina y masculina, que se complementan en la interpretación de los hechos. Es una gran pequeña novela de la ciudad con trasfondo histórico, típico de muchos narradores de los 70, narrada en un lenguaje preciso y artístico de gran fuerza imaginativa en la interpretación del pasado histórico puertorriqueño, así como del presente.

La novela ya se estudia en universidades de la Isla y de Estados Unidos. Ganadora del premio de novela del 2005 del PEN CLUB de Puerto Rico. Ya está en prensa su 3ra. edición. Distribuida en Borders de Puerto Rico y las librerías Universitas, Mágica y Tertulia de Río Piedras. La autora tiene un libro inédito de cuentos El envés de la frontera; también la novela La tierra de los muertos (inédita) y la continuación de El umbral del tiempo: El tiempo del umbral, trabajo en progreso.

Leído en ocasión de la presentación de la novela del título arriba indicado en la Casa Aboy, en Santurce, Puerto Rico, el 23 de febrero de 2006, jueves, a las 8:oo PM.

http://escaprateliterario.blogspot.com


Volver al título

 

Es una gran pequeña novela de la ciudad con trasfondo histórico, típico de muchos narradores de los 70, narrada en un lenguaje preciso y artístico de gran fuerza imaginativa en la interpretación del pasado histórico puertorriqueño, así como del presente.